Gallo Pinto
El desayuno por excelencia de los costarricenses. No puede faltar en las mañanas para iniciar el día con toda la energía del mejor sabor criollo de nuestra gente.
Procedimiento:
Porciones: 5-6 personas
Si los frijoles están secos, cúbralos con agua y déjelos remojar durante la noche. Si están frescos procedemos a prepararlos. Agregue agua hasta cubrir los frijoles y sobre pasarlos por un par de centímetros, agregue sal y póngalos a hervir. Tape la olla y espere a que los frijoles estén suaves (3h aproximadamente).
Pique el cilantro, la cebolla y el chile dulce muy fino.
Agregue una cucharada de aceite a una olla grande y seque el arroz por aproximadamente 2 minutos a fuego medio. Luego agregue la mitad de del cilantro, cebolla y chile dulce y revuelva durante 2 minutos más. Agregue el caldo de pollo y tape hasta que el arroz este suave.
Una vez que el arroz y los frijoles están preparados podemos proceder a cocinar el típico pinto. Guarde una taza de el caldo de frijol para esta preparación, es lo que le da el color tradicional a esta receta.
Coloque el aceite vegetal en el sarten y sofría la otra mitad del cilantro, la cebolla y el chile dulce, luego agregue el caldo de los frijoles; en este punto puede agregar Salsa Lizano al gusto para resaltar el sabor.
Luego de un par de minutos agregue los frijoles y el arroz y mezcle hasta alcanzar la textura y color deseado.
Ingredientes
- 450gr de frijoles negros
- 8-10 ramitas de cilantro
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 chille dulce
- 3 tazas de caldo de pollocups (700 ml) chicken broth or water
- 2 tazas de arroz blanco
- 1/2 cucharada de sal
- 1 Cucharada de aceite vegetal
- 1-3 Cucharadas de aceite